OBJETIVOS DEL TALLER "ESPECIALISTAS
EN MATERIALES DIDÁCTICOS"
MÓDULO 1: "DISEÑO DE MEDIOS DIDÁCTICOS"
- Medios didácticos: materiales, recursos
e instrumentos.
- Soportes físicos para los medios:
escrito, audio, vídeos, multimedia, los EAO.
- Las nuevas tecnologías en elaboración de
medios.
- Comunicación verbal escrita y
audiovisual.
- Definición de objetivos funcionales y
características del medio didáctico.
- El trabajo multiprofesional en la
elaboración de medios didácticos: grafistas, programadores, técnicos de audio y
de video, expertos en contenidos, expertos en metodología didáctica. El papel
del técnico metodológico de la formación.
- Planificación en el desarrollo de un
medio didáctico.
- Previsión de recursos y tiempos.
Técnicas de control de la temporización.
- Selección y secuenciación de contenidos.
- Características generales de calidad de
los medios didácticos.
- Seguimiento en la elaboración de medios.
- Simulación en situación de laboratorio.
- Evaluación de medios didácticos.
- Introducción al concepto de página web.
- Lenguaje HTML: materiales didácticos
web.
MÓDULO 2: INTRODUCCIÓN AL E-LEARNING
- De la sociedad de la información a la
sociedad del conocimiento.
- Tics y Sociedad del conocimiento.
- Competencias del formador.
- Competencias del alumno.
- La educación a distancia.
- El E-learning.
MÓDULO 3: HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA EL
E-LEARNING
- ¿Qué es una plataforma tecnológica?
- Herramientas.
- Diferentes tipo de plataformas: Moodle,
Dokeos, A-tutor.
- Podcasting.
- Los blogs.
- RSS.
- Las Wiki.
- Redes sociales.
- Mundos virtuales.
MÓDULO 4: INICIACIÓN A LA GESTIÓN DE LA
PLATAFORMA MOODLE
- Características para el administrador.
- Características para los profesores.
- Acceso, perfiles de usuario, vistas,
navegación, interfaz del curso.
- Modo edición, opciones, editar,
significado de los iconos.
- Agregar actividades y recursos, módulos
de actividades, recursos, bloques.
- Agregar un bloque, añadir elementos al
curso, administrar cursos, archivos.
- Comprimir y descomprimir archivos,
añadir archivos, enlazar archivos o webs.
- Foros, correos electrónicos, interfaz,
chat, gestionar la sala de chat.
- Eliminar una actividad o recurso.
- Añadir etiquetas.
- Creación y configuración de una tarea,
calificar una tarea.
- Wikis y gestión de wikis.
MÓDULO 5: DISEÑO DE LA FORMACIÓN PARA EL E-LEARNING
- Diagnóstico de necesidades de formación:
planificación o diseño instruccional.
- Fases del diseño.
- ¿Para qué se necesita la formación?.
- Diseño de contenidos para e-learning.
MÓDULO 6: USABILIDAD PARA EL E-LEARNING
- E-learning.
- Usabilidad y accesibilidad, estructura
de un sitio, navegación, enlaces, formato de los contenidos.
- Usabilidad y accesibilidad de los
elementos gráficos y de los elementos multimedia en e-learning.
- Como se escribe contenidos en
e-learning.
- Estructura de los contenidos.
MÓDULO 7: DISEÑO GRÁFICO PARA EL E-LEARNING
- Instalar photoshop. Área de trabajo,
barra de estado, herramientas, menú, opciones.
- Crear un nuevo documento.
- Guardar y cerrar documentos.
- ¿Qué son las capas?.
- Crear, copiar y pegar capas.
- Enlazar y alinear el contenido de las
capas.
- Mover y activar el contenido de una
capa.
- El color.
- Herramienta cuentagotas, bote de
pintura, degradado. Reemplazar color.
- Herramienta borrador, tampón, pincel,
selección de elementos.
- Herramienta varita mágica, lazo
poligonal, texto.
- Ampliar el tamaño del lienzo sin alterar
los valores de la imagen, reducir el tamaño del lienzo recortando la imagen.
- Resolución y tamaño de archivo. Formato
de photoshop.
- Tipos de archivos de imagen.
MÓDULO 8: HERRAMIENTAS DE AUTOR PAR EL DISEÑO DE
CONTENIDOS EN EL E-LEARNING
- Contorno. Barra de herramientas.
- Texto libre, insertar imagen, insertar
audio, video y animaciones Flash.
- Insertar hipervínculos.
- Actividades.
- Galería de imágenes.
- Imagen ampliada.
- Artículo Wiki.
- Sitio externo del web.
- Caso de estudio.
- Preguntas verdadero falso, de elección y
selección múltiple.
- Examen.
- Exportar los contenidos.
MÓDULO 9: PROCESOS DE APRENDIZAJE CON EL
E-LEARNING
- ¿Cómo aprendemos?
- ¿Cómo aprenden las personas adultas?
- Formas de inteligencia y aprendizaje.
- La inteligencia emocional.
- Estilos de aprendizaje. Definiendo los
estilos de aprendizaje.
- Teorías del aprendizaje.
- Perspectiva conductista y ambiente de
e-learning.
MÓDULO 10: ENTORNOS DE LAS ORGANIZACIONES CON
E-LEARNING
- Casos prácticos.
- Estrategias didácticas para e-learning.
- Lluvia de ideas, Role Playing e
indagación guiada.
- Desarrollar la indagación guiada.
- Búsqueda de información.
- Trabajo en grupos.
- Estudio de casos.
- Argumento y refutación.
- Actividad Práctica.
- Explicación y práctica.
- Diseño de tareas de aprendizaje.
MÓDULO 11: LA ENSEÑANZA CON TECNOLOGÍAS
- ¿Qué es un Podcast?
- ¿Qué es un Blog.?