MÓDULO 2: "INTRODUCCIÓN AL E-LEARNING"
La educación a
distancia es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no
requieren asistir físicamente al lugar de estudios. En este sistema de
enseñanza, el alumno recibe el material de estudio (personalmente,
por correo postal, correo electrónico u otras posibilidades que
ofrece Internet). La plataforma más utilizada actualmente para esta
modalidad es Moodle.
Dependiendo del centro
de estudios, los estudiantes pueden acudir físicamente para recibir tutorías, o
bien deben realizar exámenes presenciales. Existe educación a
distancia para cualquier nivel de estudios, pero lo más usual es que
se imparta para estudios universitarios.
La educación a
distancia se caracteriza por la flexibilidad de sus horarios, pues el
mismo estudiante organiza su tiempo de estudio, lo cual requiere cierto grado
de autodisciplina. Esta flexibilidad de horarios a veces está limitada en
ciertos cursos que exigen participación en línea en horarios o espacios
específicos.
Otra característica de
la educación a distancia es el uso de las Tecnologías de la Información y
la Comunicación (TIC) para formar comunidades o redes de estudio donde los
individuos pueden interactuar, para discutir sobre diversos temas y a la vez
adquirir conocimientos y modernas herramientas de trabajo. También es imprescindible
tener una nueva visión de los roles que desempeñan los maestros y los
estudiantes en esta modalidad de estudio, el maestro deja de ser el
protagonista, convirtiéndose en un facilitador del proceso educativo y le cede
el paso al estudiante, el cual debe tener un compromiso firme con su propio
proceso de formación.
Entre los antecedentes
de la educación a distancia están los cursos por correspondencia, que se
iniciaron por la necesidad de impartir enseñanza a alumnos en lugares aislados,
en los que no era posible construir un colegio. Tales cursos se ofrecieron al
nivel de primaria y secundaria, y en ellos, a menudo, eran los
padres quienes supervisaban el progreso educativo del alumnado.
En la actualidad,
existen diversos factores que determinan el crecimiento de la educación a
distancia, entre los que destacan:
·
Reducción del costo de los ordenadores y de las telecomunicaciones.
·
Mayores facilidades para que la población acceda a la tecnología.
·
Utilización de interfaces más amigables como la multimedia.
·
Aumento de la demanda educativa.
· La creación de nuevas entidades educativas, así como el incremento de
mayores instalaciones físicas (aulas), no es proporcional al crecimiento
demográfico.
·
Elevado costo de la educación presencial.
Un gran beneficio de la
educación a distancia es que satisface las necesidades de los estudiantes que
de otro modo no podrían asistir a clases presenciales, debido a las
restricciones de distancia o de tiempo. Uno de los mayores beneficios de la
educación a distancia es pues la flexibilidad.
· Los Programas de educación a distancia permiten un mayor acceso al
aprendizaje y fomentan el aprendizaje permanente.
El aprendizaje a
distancia permite a los estudiantes elegir entre un conjunto más amplio de
instituciones académicas para su aprendizaje permanente.
·
Las Escuelas de enseñanza a distancia disfrutan de una mejor
comercialización, lo que significa que más estudiantes en última instancia,
puede asistir a ellas.
La educación a distancia
también permite mayor compensación y potencial de promoción.
Otro beneficio de la
educación a distancia para los estudiantes es la capacidad de hacer el trabajo
en equipo en grupos interactivos. Los estudiantes tienen la oportunidad de
comunicarse con otras personas de diferentes orígenes y de escuchar a una gran
variedad de expertos de todo el mundo.
Los estudiantes tienen
acceso a los expertos y el volumen enorme de datos en línea es también otro
beneficio del aprendizaje a distancia. En lugar de buscar por horas a través de
catálogos de tarjetas o fondos de una biblioteca, los estudiantes pueden
utilizar rápidamente los motores de búsqueda en línea para encontrar artículos
de incontables expertos y bases de datos de investigación que pueden ayudar en
el trabajo realizado.
Con la
evolución del e-mail y chats en Internet, el contacto instructor-alumno puede
ser mantenido y reforzado. Esto fomenta una mejor experiencia educativa para el
estudiante en el aprendizaje a distancia.
El uso del correo
electrónico puede permitir que usted envíe su tarea asignada a su profesor en
cualquier momento del día-de manera segura y cómoda. ¡Qué gran beneficio para
los estudiantes de educación a distancia!
Ventajas y desventajas
de la educación a distancia
Ventajas
·
Elimina las barreras geográficas, la población puede acceder a este tipo de
educación independientemente de donde resida.
·
Es accesible para personas adultas con estudios postergados.
·
Proporciona flexibilidad en el horario ya que no hay hora exacta para
acceder a la información, lo cual facilita la organización del tiempo personal
del alumno, respetando la vida familiar, social y laboral.
·
Reduce costos al evitar gastos de traslados o residencia en un lugar
diferente.
·
Incorpora herramientas tecnológicas para el manejo de la información, las
cuales son necesarias para desempeñarse profesionalmente en la sociedad en
constante cambio, tales como las plataformas virtuales.
·
El alumno desarrolla una alta capacidad para autorregular su propio
aprendizaje favoreciendo así sus actitudes y valores de responsabilidad,
disciplina y compromiso para lograr ser autónomo.
·
El rol del estudiante es activo pues desarrolla estrategias intelectuales
importantes para realizar tareas colaborativas, comunicarse efectivamente, ser
creativo e innovador.
·
El asesor lleva un seguimiento riguroso del estudiante empleando diversos
instrumentos para evaluarlo respetando el ritmo de trabajo del alumno.
Desventajas
·
Dificulta transmitir y conservar determinados contenidos actitudinales para
mejorar la socialización.
·
Generalmente el cambio a un sistema de educación a distancia exige al
alumnado una adaptación específica: ha de aprender a usar materiales didácticos
específicos y aulas virtuales, a comunicarse con sus profesores y con otros
alumnos a través de medios de comunicación y ha de ser capaz de organizar su
tiempo de estudio para compaginar vida personal, laboral y académica.
·
Al eliminarse la interacción social en presencia la comunicación se reduce
a un solo canal y resulta menos profunda, por lo que es posible que el alumno
se aislé y desmotive, ante ello, es necesaria una intervención activa del
profesor tutor.
·
La diversificación y ampliación de la oferta educativa de distintos cursos
y niveles va en aumento aunque no se ha logrado cubrir al 100 %.
·
Ofrece limitado intercambio directo de experiencias que proporciona la
relación profesor-alumno y alumno-alumno.
·
Posibles retrasos en la retroalimentación (feedback) y
rectificación de posibles errores.
·
Hay otras desventajas específicas propias de la naturaleza de los distintos
campos del saber. Ese es el caso de la enseñanza de idiomas, donde a pesar de
haberse registrado una notable evolución tecnológica que ha hecho de la misma
una enseñanza más efectiva y atractiva para el estudiante, aún está lejos de
transmitir toda la información no verbal que rodea el acto de habla y que forma
una parte indispensable del mismo.
·
La desconfianza que se genera en el alumnado ante la falta de comunicación
entre el profesor y sus alumnos, sobre todo en el proceso de aprendizaje y de
evaluación académica en el caso de que no haya tenido un curso propedéutico
adecuado.
·
Permite a los personas con capacidades a diferentes tener acceso a cursar
una carrera
·
Comunicación más rápida con el asesor.
·
Tiene la misma validez los papeles se obtienen al término de la carrera que
el que se cursa de manera escolarizada.
Roles en la educación a
distancia
Entre los diversos roles
que se pueden presentar en un equipo de educación a distancia se pueden
mencionar los siguientes:
·
Coordinador general: Responsable de articular los procesos de
todo el equipo. Establece el cronograma de actividades, propone las tareas a
realizar, planifica y controla el normal funcionamiento del proyecto.
·
Experto en contenidos: Docente a cargo del
curso y experto en contenidos del tema a ser impartido a distancia.
·
Profesor tutor: Apoya en la administración, guiando y
orientando al estudiante. Se dedica a realizar textos, es decir, construye los
módulos que son parte del curso. Esta misma persona puede llegar a ser el que
guía a los participantes; pero en caso de no contar con su apoyo, es el tutor (una
persona entendida en el tema, pero que no necesariamente produce los contenidos
de los módulos) quien puede ejercer como aquella persona que guíe el proceso
educativo a distancia. El profesor tutor a distancia debe tener unas
habilidades diferentes del profesor que se dedique a la formación presencial;
algunas de ellas pueden ser el dominio sobre las tecnologías de la
información y la comunicación, conocimientos para organizar y gestionar
cursos en línea y lo que ello representa (grupos de discusión, foros,
debates, etc.). Debe tener una capacidad de comunicación escrita bastante
depurada, debido a que el alumno no es presencial y, por tanto, no se puede
interaccionar igualmente con él.
·
Asesor de diseño: Pedagogo especialista que ayuda al
profesor a seleccionar los medios necesarios y diseñar actividades, también es
conocido como el diseñador instruccional.
·
Asesor en tecnología: Apoya al equipo docente seleccionando
las herramientas tecnológicas adecuadas para el logro por parte del alumno de
los objetivos de aprendizaje propuestos, también es conocido como
tecnopedagogo.
· Productor de nuevas tecnologías: Apoya en la producción
de material audiovisual que enriquece las clases. Es el encargado de mediatizar
los contenidos.
·
Diseñador gráfico: Selecciona los recursos gráficos
adecuados para los cursos virtuales.
·
Evaluador del sistema: Tiene a su cargo la
evaluación de todo el sistema (materiales, tutores, alumnos y administración
general), también puede proponer medidas correctivas para solucionar
inconvenientes que se hayan producido durante el cursado a distancia.
·
Estudiante: Uno de los roles más importantes en el
sistema de educación abierta es el estudiante, pues es él quien debe contar con
disposición de trabajo en equipo, administración en su tiempo y realizar las
actividades en tiempo y forma, pero sobre todo en tener una motivación de
crecimiento en cuanto a su vida académica.
Educación semipresencial
En esta modalidad, los
estudiantes puedan acceder a una educación sin la necesidad de presentarse
físicamente en la institución educativa todos los días. Por lo tanto, es una
excelente opción para quienes trabajan, o bien, para aquellos que su labor en
casa no les permite estar mucho tiempo en la escuela.
Esto con la ventaja de
tener una educación sin las limitaciones de un horario o lugar, ya que en
cualquier parte la persona puede estudiar con la única condición de que tiene
que asistir periódicamente a tutoría para aclarar dudas, realizar actividades
de evaluación o tomar alguna clase o materia. La ventaja que tiene este modelo
es que el alumno va desarrollando su aprendizaje de una manera un poco más
autónoma, ya que la investigación es indispensable. En otras palabras, el
estudiante es capaz de regir y proyectar el proceso de su propio aprendizaje.
En la educación
semipresencial el estudiante asiste periódicamente a sesiones en la universidad
o instituto, con el fin de estar al corriente de las actividades de los
alumnos, atender sus dudas e inquietudes, aumentar la formalidad, poner en
práctica ciertos conocimientos, entre otros. Estas horas, por ser pocas, se
limitan a orientaciones por parte de los profesores y a resolver dudas. La
eficacia del programa se debe a la eficiencia del alumno, es decir, se
determina según la capacidad del alumno para organizar su propio tiempo y ritmo
de estudio.
El aprendizaje se
monitorea por medio de tutorías, las cuales pueden ser de dos tipos:
presenciales y virtuales. La evaluación se implementa de acuerdo a cada curso.
Existen clases virtuales que pueden ser de una a más veces por semana; y
presenciales, que se destinan regularmente para realizar exámenes parciales y
finales.
Las escuelas abiertas
podrían ser un ejemplo de este modelo ya que sólo se asiste una vez a la semana
con el profesor, si existe alguna duda. El alumno estudia el contenido que se
le otorga y presenta los exámenes correspondientes hasta terminar con el plan
de estudios sin necesidad de realizar más actividades que éstas.
Ventajas
·
Mayor interactividad entre los alumnos y las tecnologías.
·
Mejor y mayor acceso a grandes cantidades de información.
·
Individualización del aprendizaje al ritmo de cada alumno.
·
Proporciona una retroalimentación continua.
·
La rapidez al acceso e intercambio de información, rompiendo las barreras
espacio temporales.
·
Estimula en los alumnos el desarrollo de varias habilidades, tales como la
de comunicarse (interpretar y producir mensajes) utilizando distintos lenguajes
y medios, desarrollar la autonomía personal y el espíritu crítico, lo que le
ayuda a convivir en una sociedad multicultural y justa con las innovaciones
tecnológicas propias de la época.
·
Orienta y regula el proceso de aprendizaje y facilita el control al
estudiante.
·
Contribuyen al desarrollo formativo del alumno, de su actividad mental,
actitudes y valores.
·
Potencian el desarrollo de la creatividad.
·
Ahorro de dinero, el alumno no tiene que desplazarse a la institución
educativa (la disminución de gastos que conllevan los transportes para el
traslado).
Desventajas
El ámbito educativo es
uno de los que plantea mayor incertidumbre. Aún es temprano para evaluar el
impacto de las nuevas tecnologías en ese ámbito, pero si se confirma la
tendencia hacia un sistema educativo a distancia, virtual y de autoaprendizaje,
se prevén problemas tales como la dificultad de conservar y transmitir
determinados valores sociales o la tendencia de los alumnos al aislamiento
social.
·
Se podría generar una desconfianza ante la falta de comunicación concurrida
entre el profesor y el alumno, sobre todo en el proceso de evaluación de aprendizaje
del alumno (esto en el caso de que se sienta "ofendido" al pensar que
realizó un gran esfuerzo por sí mismo).
·
Otra gran desventaja radica en el aislamiento que se puede llegar a dar
entre seres humanos, eliminando la interacción social física. Puede influir
para bien o para mal (dependiendo del caso de cada persona en su forma de ser y
pensar) al querer interactuar y desarrollarse en el ámbito laboral y social
dependiendo su carrera, todo esto al no haber obtenido suficiente contacto
social.
·
La pasividad del alumno frente a este medio, pues lo puede percibir como un
“medio fácil”.
·
Falta de una estructura pedagógica adecuada, lo cual dificultara al
estudiante sus procesos o métodos de aprendizaje si no los comprende o no los
realiza adecuadamente.
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