10 formas de
crear contenidos para cursos e-learning (gratis)
Las aplicaciones de autoría e-learning
gratuitas y de código abierto son una excelente alternativa a los paquetes
comerciales ya que presentan una gran variedad funcionalidades. El software
open source cuenta con una gran comunidad de usuarios que incorporan ideas y
características que garantizan la continua mejora de esta herramientas. Además
su carácter gratuito libera a los desarrolladores de contenidos independientes
o a los proyectos educativos de pequeña escala del pago de costosas licencias.
1. Xical
Es una plataforma de código abierto que
permite el desarrollo de presentaciones, tutoriales y pruebas usando
elementos multimedia, como videos, animaciones y diagramas interactivos. Ofrece
la posibilidad de crear presentaciones y simulaciones para ser distribuidas y
ejecutadas localmente (sin conexión a internet) o a través de la red.
2. what2learn
Esta web ofrece más de dos mil juegos
educativos para estudiantes de escuela primaria y secundaria. La verdadera
utilidad de esta herramienta se basa en que los profesores pueden crear cuentas
desde las que pueden monitorear los resultados de sus alumnos. También pueden
crear juegos a medida usando 12 plantillas diferentes. What2learn facilita la
tarea de desarrollar aplicaciones sencillas para e-learning.
3. Exe
El proyecto ese ha desarrollado una
aplicación de autoría e-learning de código abierto que permite a los profesores
publicar contenido web sin necesidad de ser expertos en HTML o XML. Los recursos
creados con exe pueden ser exportados a paquete IMS, SCORM o como simples páginas
web autónomas.
4. Wink
Es un software para la creación de
presentaciones y tutoriales para explicar el uso de programas. Con wink se
pueden capturar pantallas, agregar cajas de con comentarios y explicaciones,
botones, títulos y así crear tutoriales muy efectivos para sus usuarios. Wink es
de distribución gratuita y tiene versiones para Windows y Linux.
5. Clastools
Este sitio también ofrece la posibilidad
de crear juegos, quizzes, actividades y diagramas. Todos los recursos son gratuitos
y pueden ser usados en cualquier sitio web, blog o wiki. La mecánica es tan
sencilla como seleccionar el “generador de juegos” entrar el vocabulario o las
preguntas y clastools genera un juego en flash personalizado.
6. Mloat
Multimedia Learning Object Authoring
Tool (por sus siglas en inglés) es una aplicación creada por la Universidad de
British Columbia, que facilita el desarrollo de objetos de aprendizaje. Permite
combinar video, audio, imágenes y texto. Todas las tareas pueden ser
configuradas para ser reproducidas en un orden determinado. No es necesario
tener conocimientos de programación todo el contenido se desarrolla usando una
interfaz gráfica.
7. Courselab
Esta poderosa herramienta de autoría
e-learning permite crear contenido de alta calidad que puede ser publicado en
la red, en plataformas LMS y en discos ópticos. El uso de la interfaz no
requiere conocimientos de programación y se basa en WYSIWYG (lo que ves es lo
que obtienes).
8. Xerte
Xerte proporciona a los desarrolladores
de e-learning una completa gama de herramientas de código abierto para producir
materiales de aprendizaje interactivos. Esta aplicación requiere algunos
conocimientos para su instalación y puesta en funcionamiento. Como complemento
se ofrece Xerte Online Toolkits que es una suite basada en servidor para el
desarrollo de materiales e-learning a través de sencillos tutoriales, permite
el trabajo colaborativo.
9. JeLSIM
Es una herramienta gratuita para la
producción de simulaciones educativas. Las aplicaciones están escritas en Java
y permiten al usuario crear applets de Java que se pueden publicar a través de
un navegador web estándar. La creación de simulaciones requiere experiencia del
lenguaje de programación Java. Una vez que el modelo se ha escrito, las
interfaces de simulación pueden ser desarrolladas por los profesores y los
creadores de contenidos que no tienen conocimientos en este lenguaje de
programación.
10. Quandary
Es una aplicación para crear “laberintos
de acción” basados en internet. Dichos laberintos son una especie de casos de
estudio interactivos. Se presenta una situación al usuario junto con una serie
de opciones que le permiten buscar su camino hacia la solución de la
problemática presentada. Los laberintos pueden ser usados en muchos escenarios
como la solución de problemas, diagnostico, entrenamiento en procedimientos y
encuestas.
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