1.1 -¿Qué
hace a Moodle especial?
Sin duda, su carácter libre,
el enfoque y la filosofía que tiene detrás. Y la comunidad de "moodles".
Moodle se distribuye gratuitamente como Software
Libre (Open Source), bajo Licencia pública GNU.
Esto significa que Moodle tiene derechos de autor (copyright), pero que tenemos algunas libertades: podemos copiar, usar y modificar Moodle siempre que aceptemos proporcionar el código fuente a otros, no modificar la licencia original y los derechos de autor, y aplicar esta misma licencia a cualquier trabajo derivado de él.
Es fácil de instalar en casi cualquier
plataforma con un servidor Web que soporte PHP. Sólo requiere que exista una
base de datos (y se puede compartir). Con su completa abstracción de bases de
datos, soporta las principales marcas de bases de datos (en especial MySQL).
Finalmente, es importante destacar que, al
ser Moodle una aplicación Web, el usuario sólo necesita para acceder al sistema
un ordenador con un navegador Web instalado (Mozilla Firefox, Internet
Explorer, o cualquier otro) y una conexión a Internet. Por supuesto, también se
necesita conocer la dirección Web (URL) del servidor donde Moodle se
encuentre alojado y disponer de una cuenta de usuario registrado en el sistema.
El diseño y desarrollo de Moodle se
basan en la teoría del aprendizaje denominada "pedagogía
construccionista social". Para el construccionismo el aprendizaje
es particularmente efectivo cuando se construye algo que debe llegar a otros.
Como se dice en uno de los recursos de
Moodle: "Usted puede leer esta página varias veces y aun así haberla
olvidado mañana; pero si tuviera que intentar explicar estas ideas a alguien
usando sus propias palabras, o crear una presentación que explique estos
conceptos, entonces puedo garantizar que usted tendría una mayor comprensión de
estos conceptos, más integrada en sus propias ideas. Por esto la gente toma
apuntes durante las lecciones, aunque nunca vayan a leerlos de nuevo."
Una vez que nos planteamos estos temas,
podemos concentrarnos en las experiencias que podrían ser mejores para aprender
desde el punto de vista de los estudiantes, en vez de limitarse a
proporcionarles la información que creemos que necesitan saber. También podemos
pensar cómo cada usuario del curso puede ser profesor/a además de alumno/a.
Nuestro trabajo como docente puede cambiar de ser la fuente del conocimiento a
ser el que influye como modelo, conectando con los estudiantes de una forma
personal que dirija sus propias necesidades de aprendizaje, y moderando debates
y actividades de forma que guíe al colectivo de estudiantes hacia los objetivos
docentes de la clase.
Por otro lado, no debemos olvidar que
los entornos virtuales de aprendizaje son eso, virtuales: reproducen el modelo
de enseñanza/aprendizaje que tiene el docente. Si su modelo es transmisor en el
aula, en su virtualidad electrónica también será cerrado. Si los momentos
importantes son la matriculación y la evaluación final, estamos manifestando
claramente una modalidad de enseñanza, que evidentemente no es la única. La
discusión, aprender a razonar, argumentar y ser convincente, la investigación
en equipo, el reparto de tareas equilibrada y democráticamente, son cosas que
también se pueden hacer en el aula, entre otras muchas.
Las principales características de Moodle son las siguientes:
· Se creó desde la filosofía educativa del constructivismo social, no poniendo el énfasis en las herramientas o los contenidos, sino en la pedagogía: centra el aprendizaje en las actividades.
· Dispone de una interfaz que permite crear y gestionar cursos fácilmente.
· Los recursos creados en los cursos se pueden reutilizar.
· La inscripción y autentificación de los estudiantes es sencilla y segura.
· Resulta muy fácil trabajar con él, tanto para el profesorado como el alumnado.
· Detrás de él hay una gran comunidad que lo mejora, documenta y apoya en la resolución de problemas.
Antes de empezar a trabajar con Moodle,
hay que conocer su estructura y entender los siguientes conceptos básicos:
·
Cursos
·
Categorías
·
Cuentas de usuario y roles
·
Perfil de usuario
En Moodle, la información se estructura
en cursos. Pero no nos debemos confundir con el concepto de
curso tal y como lo conocemos en nuestro sistema educativo, donde hablamos “del
curso 2008/09”.
Los cursos se agrupan en categorías para permitir
que los usuarios los encuentren rápidamente. Por ejemplo, podríamos tener una
categoría “Ciencias” y dentro de ella los cursos “Biología”, “Física” y
“Química”. Esta agrupación en categorías no es preceptiva, pero sí recomendable
cuanto tenemos un gran número de cursos.
Así, dentro de un Moodle nos vamos a
encontrar multitud de cursos y de usuarios. Si dejáramos que cualquier usuario
fuera capaz de modificar a su antojo los contenidos, sería un caos.
Es por eso que aparecen las cuentas
de usuario y los roles. Cuando entramos en una plataforma Moodle, lo
primero que debemos hacer es autentificarnos (es decir, indicar nuestro nombre
de usuario y contraseña). Esto hará que Moodle sepa para qué cosas tenemos
permisos, impidiendo que, por ejemplo, un alumno sea capaz de borrar o
modificar los contenidos que ha colocado el profesor.
Pero Moodle va más allá: un mismo usuario
puede ser alumno en unos cursos y profesor en otros (como puede suceder en la
vida real). Así pues, la cuenta de usuario es la que nos
identifica dentro de la plataforma Moodle, y el rol es
el papel que desempeñamos dentro de un curso o de la plataforma Moodle.
A grandes rasgos, se distinguen distintos roles dentro de Moodle:
· Alumnos: Puede leer el contenido del curso, y realizar las actividades propuestas por el profesor.
· Profesores: Pueden corregir las actividades de los alumnos, y, según el tipo de profesor, incluir nuevos contenidos o modificar los existentes.
Así, distinguimos tres tipos de profesores:
· Profesor no editor: puede corregir las actividades y calificarlas, pero no puede alterar los contenidos propuestos.
· Profesor: además de lo anterior, puede modificar los contenidos de los cursos que le han asignado.
· Profesor creador de contenido: además de lo anterior, puede crear cursos nuevos.
· Administrador: Se trata de la persona que supervisa el correcto funcionamiento de la plataforma Moodle. Es decir, se trata de un técnico más que de un docente.
· Invitados: Son usuarios que no tienen cuenta en Moodle. Estas personas únicamente pueden acceder a los cursos que están abiertos para todo el mundo.
Además de lo anterior, las cuentas de usuario nos sirven para integrarnos en la
comunidad educativa. En las clases presenciales, alumnos y profesores tienen la
oportunidad de conocerse, intercambiar impresiones directamente, etc. Moodle
ofrece también dicha posibilidad. Pero para que los demás nos conozcan,
deberemos mostrar algo de información acerca de nosotros.
Dicha información se muestra en nuestro perfil
de usuario. A través del acceso a dicho perfil debemos incluir nuestra
dirección de correo electrónico, y podemos darnos a conocer: incluir una
fotografía, indicar nuestro lugar de residencia, y cualquier otra información
acerca de nosotros que consideremos relevante.
Consideraciones generales sobre un curso
Moodle
1. Un profesor o profesora con permisos ordinarios no puede crear un curso en Moodle, por lo tanto, deberá pedir la creación del curso al administrador del servidor Moodle.
2. Una vez creado, es tarea del docente
el diseño y gestión de su curso, adaptándolo a sus necesidades y a las de sus
estudiantes.
3. El docente puede incluir materiales
digitales en su curso (recursos) o puede pedir a su alumnado que realice
algún trabajo (actividades).
4. Recursos que el
profesorado puede tener en el curso son:
·
Una etiqueta para introducir texto o imágenes en las secciones del curso
·
Una página de texto simple o una página web compuestas en el curso
·
Un enlace a un archivo subido al curso o a una página web
·
Un enlace a un directorio del curso que de acceso a varios archivos
5. Tipos de actividades que
se pueden realizar con Moodle son:
·
Tarea: Asigna la realización de una acción al
estudiante. Puede ser escribir un texto en línea o subir un archivo para su corrección.
·
Foro: es un lugar de debate para un grupo
sobre un tema compartido.
·
Consulta: votación rápida de una sola pregunta
con diversas opciones de respuesta.
·
Glosario: recopilación de los términos clave de
un curso, con sus correspondientes definiciones.
·
Chat: permite la comunicación en tiempo real
de los participantes, de manera fluida, mediante mensajes de texto.
·
Cuestionario: permite crear baterías de preguntas
incluyendo de verdadero-falso, opción múltiple, respuestas cortas, emparejar,
numéricas, incrustadas en el texto... y todas ellas pueden tener gráficos.
·
Otras actividades: reunión, scorm, lección, base de
datos, etc.
6. Algunas opciones de administración y gestión del
curso que puede realizar el profesorado:
·
Gestionar los participantes del curso y la creación de grupos de trabajo.
·
Dar de alta en su curso a profesorado adicional o al
alumnado.
·
Crear copias de seguridad de su curso (vacías de usuarios
y sus aportaciones, o copias completas) y poder restaurarlas.
·
Llevar un registro de las calificaciones obtenidas en las
actividades y poder descargarlo como hoja de cálculo.
·
Gestionar los archivos del curso y poder enlazarlos en
casi cualquier lugar del curso.
·
Utilizar el foro del profesorado, no visible para el alumnado.
·
Llevar un calendario personalizable, con sistema de eventos
próximos.
·
Llevar un control de registros de entrada y tiempo de
permanencia en cada página del curso.
·
Apoyarse en las ayudas contextuales que Moodle integra y
el wiki de documentación de MoodleDocs.
·
Posibilidad de notificación por correo electrónico de las
intervenciones en foros, mensajería, calificaciones, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario