En un centro virtual se tiene que poder desarrollar en línea, de ahí
la importancia de tener una buena plataforma tecnológica. En palabras del
profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución
(pública o privada) pueda crear su propio campus virtual, necesitará,
generalmente, que un determinado software esté instalado en un servidor
conectado a Internet, el cual le proporcionará todas las funcionalidades que
serán necesarias en dicho campus virtual". La denominación que recibe dicho
software es la de Learning Management Systems (LMS), o plataforma de gestión de
aprendizaje. Por ello, podemos definir los LMS de la siguiente manera: software
que, generalmente en forma de paquete integrado (es decir, compuesto por
módulos de software con funcionalidades independientes), incluye toda la
logística necesaria para poder ofrecer cursos a través de Internet o de una Intranet".
La plataforma
tecnológica, por lo tanto, es un conjunto de herramientas que sirve de medio
para llevar a cabo la enseñanza y el aprendizaje virtuales, pero "el
proceso de aprendizaje es más complejo que la plataforma que lo facilita, y en
todo caso está siempre por encima en cuanto a estrategias y objetivos"
(José A. Campos, Fasenet). Lo fundamental es diseñar unos contenidos de calidad
y seguir un buen modelo pedagógico. Nos parece que sólo se deberían usar
aquellas funcionalidades de la plataforma que fueran relevantes para enseñar
dichos contenidos, es decir, las adecuadas a la consecución de los objetivos
docentes, de modo que no supeditemos la docencia a la tecnología, sino al
revés.
La plataforma debe
contener funcionalidades básicas en las siguientes áreas:
- Área de contenidos: los contenidos y los
correspondientes programas de los cursos, guías didácticas, preguntas más
frecuentes, materiales de los cursos y recursos externos, etc.
- Área de comunicaciones: correo electrónico, foros
de debate, chat, pizarra compartida, vídeo bajo demanda, etc.
- Área de evaluación y autoseguimiento:
evaluaciones periódicas, trabajos evaluados por el profesor, ejercicios
interactivos con corrección automática, exámenes, test de nivel, etc.
- Área de calificaciones e informes: evaluación
final del seguimiento, calificaciones emitidas por el profesor,
certificaciones de estudios, etc.
Para gestionar estas
áreas se necesitará, por lo tanto, el personal necesario para la gestión
administrativa, el personal docente encargado de diseñar y/o crear los
contenidos y materiales didácticos, y también el personal técnico encargado del
diseño de la plataforma y/o responsable del soporte técnico. No obstante,
actualmente existen ya numerosas empresas proveedoras de e-learning,
y es posible contratar:
- servicios globales
- servicios de e-learning
- contenidos
- infraestructura tecnológica
Según datos de la
Asociación de Proveedores de e-Learning (APeL) más del 90% de las empresas
proveedoras ofrecen servicios completos de e-learning, porque al
cliente, ya sea un centro docente o un departamento de formación de una
empresa, lo que le interesa son los servicios, es decir, buenos tutores, buenos
contenidos, buen soporte técnico, etc., siendo irrelevante si se ubican en la
plataforma propia o en la ajena, ya que, por otro lado, el desarrollo de
servicios integrales de e-learning precisa de una inversión
inicial importante. Un ejemplo de plataforma de servicios integrales de
e-learning en el ámbito del español como lengua extranjera es:
www.learn-spanish-online.com
Generalmente son las
grandes empresas (Blackboard, Webex, etc.) las que ofrecen servicios globales,
y las pequeñas y medianas las que ofrecen los demás servicios. Según datos de
APeL se han localizado 161 empresas de e-learning, aunque el número
podría elevarse a 200, y la situación de la oferta se caracteriza por:
- tratarse de una oferta muy atomizada
- ser un mercado muy emergente
- plantilla media de 4 trabajadores
- se ubican dónde están los clientes (Madrid,
Barcelona, etc.)
En cuanto al nivel de
satisfacción manifestado por los usuarios de e-learning, los datos
de APeL indican que más de 67% se encuentra muy satisfecho con la experiencia
de e-learning, mientras que los que no están nada satisfechos no
superan el 3% de los encuestados.
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